Espectáculo Flamenco Granada

Un espectáculo flamenco es algo mucho más que una puesta en escena, quien ha tenido el honor y el placer de disfrutar de este arte en persona, ha podido valorar ese algo, transmitiendo un sentimiento indescriptible.

Estamos hablando de la denominación de origen de la cultura de un país cuyo arte ha sido reconocido por la Unesco y que es capaz de hacer sentir la magia a través de todos los sentidos.

Cuando la puesta en escena es la adecuada, estamos hablando de un ritmo cautivador, con el zapateo, el cante, la guitarra y las castañuelas de los artistas que es capaz de transportarte a una atmósfera donde nada más existe… Estarás en el éxtasis del flamenco, el pecho retumbando, los ojos vidriosos con el baile y los reflejos carmesí de los trajes de gitana, que junto al cajón y al mejor cante, hacen que tus vellos se erizen y tu corazón responda por la emoción que transmite presenciar semejante obra de arte.

El flamenco es ARTE en mayúsculas y como tal ha de lucirse como es debido. Del mismo modo la ZAMBRA GITANA merece un reconocimiento de igual categoría que reconozca de un modo oficial e internacional su quehacer histórico.

La Zambra Gitana tiene su cuna en zonas desfavorecidas como el Albaicin y Sacromonte de Granada. Sus precursores fueron gitanos paupérrimos económicamente, pero millonarios en arte y expresión artística. La Zambra Gitana nació en las cuevas del Sacromonte.

Hizo que reyes, mandatarios de todo el mundo tuviesen que ir a las cuevas a disfrutar de esta singularidad cultural y artística. Son muchas las familias que llevan varias generaciones defendiendo el arte más puro de la Zambra Gitana y este esfuerzo centenario merece un reconocimiento explícito.

Desde Aixa Dreams, sabemos que esto es lo más importante, cómo hacer brillar a cada artista por su capacidad única y que la puesta en escena haga el mejor de los espectáculos.

Si quieres el mejor flamenco para eventos de Granada, nosotros te lo creamos.

¿Estás listo para vibrar con la emoción del cante y el baile?

Espectáculo flamenco en Granada

Para conocer la historia de un espectáculo flamenco en Granada tenemos que remontarnos a la España árabe. Cuando pensamos en un espectáculo flamenco Granada, atribuimos el baile a la cultura andaluza y al arte de este lugar, no obstante, hay muchos indicios de que la palabra flamenco proviene de los musulmanes y su término “fellah min gueir ard”, que tendría como significado algo así como campesino sin tierra.

La clave principal de un espectáculo flamenco Granada se encuentra en su fusión y la maravillosa mezcla que se ha originado gracias a diferentes culturas y peculiaridades.

Se podría decir que un espectáculo flamenco en Granada presenta una unión de tradiciones árabes, judías y gitanas. Además, en la actualidad, el flamenco ha ido evolucionando también con distintas mezclas de su base principal con el resto de culturas. Como acabamos de mencionar, hay ciertas teorías de que la palabra flamenco proviene de una expresión árabe, sin embargo, hay otras hipótesis sobre el origen de este vocablo.

Entre ellas podemos encontrar algunas como, que el primer bailarín de un espectáculo flamenco Granada tenía una figura muy estilizada que recordaba a la del animal conocido como flamenco. Sea cual sea el origen de la palabra flamenco, un espectáculo de flamenco Granada va a ofrecer siempre tres ingredientes básicos: la voz, el baile y la guitarra.

Aunque, es curioso destacar aquí que, en el origen de los tiempos, el elemento principal del flamenco era únicamente el cante, añadiéndose posteriormente el baile como un indispensable de esta maestría.

Flamenco Granada espectáculos

A lo largo de los años, se han ido formando instituciones para ofrecer formaciones de flamenco Granada espectáculos ya que se ha considerado como un arte. Así, podemos encontrar diversas instituciones que se dedican ala enseñanza del flamenco en ciudades como Cádiz, Córdoba, Sevilla o Granada. De ahí que esta última ciudad pueda ser conocida por los mejores espectáculo flamenco Granada.

Haciendo referencia nuevamente a la fusión del flamenco, podemos señalar que este ha ido experimentando una evolución debida a las diferentes civilizaciones. Han dejado huella sin duda, en el espectáculo flamenco Granada que conocemos hoy en día, los cantos monocordes islámicos en la antigua España árabe, los salmódiales de los judíos (que estaban a su vez infundidos por los cantos bizantinos), las tradicionales canciones mozárabes y el folclore gitano que se dio en España por el siglo XV.

Como podemos apreciar, un espectáculo flamenco Granada tiene una increíble y maravillosa mezcla de diferentes culturas que han ido dejando su paso por el Al-Ándalus. Fue por el siglo XIX cuando el flamenco Granada espectáculos comenzaron a ser considerados como una división propia dentro del arte, añadiéndose en este periodo el baile.

Aunque el flamenco haya ido extendiéndose por diferentes regiones de España, sin duda la cuna de este arte se encuentra en Andalucía. Por lo que para disfrutar de toda su esencia es con un espectáculo flamenco Granada.

El cante, fue el elemento principal que dio origen al flamenco, es por ello que se merece una especial mención y reconocimiento en su historia.

El cante del flamenco es el cante jondo. Su denominación hace referencia a la palabra hondo, ya que este tipo de cante es contemplado por ser el más profundo y sentimental. La persona que lleva a la practica este cante no se denomina cantante, si no cantaor.

Espectáculos flamenco Granada

Los romances de cuartetas y de tres versos originó las primitivas tonás, la caña y el polo de los espectáculos flamenco Granada. Una vez que se incorporó la guitarra al cante se dio lugar a la creación de un ritmo bailable. Fue en Triana, Sevilla donde estos compases originaron la soleá.

A través de los soleares y los festivos se originó los jaleos, que posteriormente dimanaron en la bulería, la cual forma un papel muy importante en un espectáculo flamenco Granada.

En Cádiz nació la alegría, formada por un grupo de cantiñas.

Tipos de espectáculo flamenco Granada

De esta manera, en un espectáculo flamenco Granada podemos identificar diferentes palos.

Los palos son los diversos tipos de cante que conseguimos encontrar dentro del flamenco.

Los palos elementales son las sevillanas, los tangos, los fandangos, las bulerías, las alegrías, las seguiriyas y las soleás.  Las sevillanas son un peculiar cante y baile tradicional de Sevilla, aunque es conocido en toda España. Este palo se divide a su vez en cuatro coplas.

Los tangos se caracterizan por su copla de tres o cuatro versos octosílabos. Estos destacan especialmente en un espectáculo flamenco Granada y se distribuyen a su vez en varias modalidades. Los fandangos son un palo primordial en el flamenco. Su origen proviene de una adaptación de los fandangos andaluces que ha dado lugar a los fandangos flamencos.

Las bulerías tienen su nacimiento en Jerez de la Frontera, Cádiz, en las últimas décadas del siglo XIX. Estos provienen de la soleá y se identifican por ser uno de los palos más animados por un ritmo apresurado que anima además a las palmas y al ambiente más fiestero. Es, junto con las Sevillanas, uno de los palos del flamenco más conocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Las alegrías son también uno de los palos del flamenco más festeros. Estas forman parte de la familia de las cantiñas, tan características de Cádiz, ya que hasta su propio nombre proviene de ahí, pues se deriva de ¨los cantes de Cádiz¨. Su ritmo tan alegre favorece a que sea bailable tanto para los profesionales en un espectáculo flamenco Granada, por ejemplo, como para todo aquel que las esté escuchando.

Las seguiriyas lo que buscan es expresar el sentimiento más puro y profundo. Son conocidas por ser el palo de flamenco más desgarrador y serio.

Las soleás es uno de los palos más representativos y comunicativos de un espectáculo flamenco Granada. El origen de la soleá se le atribuye a una combinación surgida en el siglo XIX entre la seguiriya, ya mencionada, la jota y el fandango. Todos ellos típicos del sur de Andalucía. La soleá se caracteriza por una estructura formada por la entrada de guitarra, proseguida del cante con un acompañamiento improvisado de guitarra que culmina con un olé final que marca su cierre.

El baile suele ser desempeñado por una bailaora en solitario, siendo María La Andonda la primera bailaora de soleá reconocida.

Para diferenciar los distintos tipos de palos en un espectáculo flamenco Granada tenemos que prestar atención al compás, ya que es muy difícil poder hacer distinción entre todos ellos.

La clave está en fijarse en la métrica que se está llevando a cabo, es decir, si es de 2, 3, 4 o de 12 tiempos. Pero no únicamente esto nos desvelará el tipo de palo, si no que también debemos de prestar atención al acento, es decir, donde se realiza el golpe musical.

La rumba, los tantos y los tientos siguen un compás binario de 2 o 4 partes.

Las sevillanas y los fandangos siguen por su parte un compás de 3 tiempos, frente a las alegrías, las bulerías y la soleá que se apoyan en los 12 tiempos.

Aunque normalmente podemos conocer el palo del espectáculo flamenco Granada por su acento y compás, en algunas ocasiones debemos de estudiar también las coplas, es decir, sus letras y estrofas para poder distinguirlos.

Espectáculo flamenco Granada Sacromonte

Hay otro indispensable en un espectáculo flamenco Granada Sacromonte, y este es la guitarra, que obviamente, en estos casos tiene que ser tocada por unos profesionales guitarristas de flamenco, también conocidos como tocaores.

Los tocaores tienen una técnica y postura que difiere de los guitarristas de guitarra clásica tradicional y estas se pueden ver, por ejemplo, en la pierna de apoyo de la guitarra que, mientras que un guitarrista de guitarra clásica descansa esta sobre la pierna izquierda de una forma diagonal, los tocaores de flamenco entrecruzan las piernas dejando caer la guitarra sobre la que queda más alta.

Respecto a la técnica empleada, podemos señalar que los tocaores en un espectáculo flamenco Granada Sacromonte emplean principalmente el método alzapúa, la técnica del rasgueo y la del trémolo. También podemos destacar el manejo del pulgar para obtener una mayor potencia en el sonido.

Algunos tocaores de flamenco emplean también el golpeo en la guitarra como si de un instrumento de percusión se tratara.

Aunque no es muy común, en algunas ocasiones de espectáculo flamenco Granada se ha prescindido de la guitarra dando lugar al conocido flamenco ¨a palo seco¨ o a capela. Dentro de los toques de guitarra en un espectáculo flamenco Granada podemos hablar de toque airoso, toque gitano, toque pastueño, toque sobrio, toque virtuoso, toque corto y toque frío.

Respecto al baile, al igual que el resto de componentes que forman parte de este maravilloso arte en un espectáculo flamenco Granada, se ve muy condicionado por la realización personal y las emociones que transmita en el justo momento de su actuación el bailaor.

El zapateado en un espectáculo flamenco Granada es uno de los ingredientes fundamentales del flamenco ya que es su pieza sustancial. Con el zapateo, el bailaor se transforma en el músico puesto que en el momento del baile crea además los ritmos necesarios para este. En este caso, el instrumento pasa a ser unos zapatos de flamenco.

Para realizar un buen zapateado se requiere además de una técnica particular y única que incorpora los fundamentos principales del baile flamenco. Estos son la postura física y la destreza del compás que cada tipo de palo flamenco precisa, como ya hemos expuesto anteriormente, además de la velocidad y la fuerza que requiere el buen zapateado.

Para conseguir los sonidos del zapateado se requiere del uso de la planta, el tacón y la punta. Estos dos últimos cuentan con unos clavos, creándose el sonido de la percusión con estos al golpear en el suelo.

Espectáculo flamenco Granada Alhambra

El espectáculo flamenco Granada Alhambra se ha convertido en un fascinante atrayente turístico.  Desde el 1955, en Andalucía se levantó el tablao flamenco mostrando desde entonces un crecimiento imparable en toda la región. Cada vez son más los locales que ofrecen un espectáculo flamenco Granada y con una mayor regularidad de sus actuaciones. Durante los años sesenta, fue tal su auge, que destacadas estrellas de Hollywood solicitaron la asistencia a un espectáculo flamenco Granada durante su viaje turístico.

En esta época además aparecieron en el flamenco los grandes cantaores, guitarritas y bailaores, reconociendo a Camarón de la Isla y Enrique Morente como los icónicos cantaores del flamenco, a Paco de Lucía como guitarrista y a Farruco y Matilde Coral como los bailaores que han dejado su huella de por vida en este arte. Es tal el crecimiento del flamenco y la importancia y reconocimiento que ha ido ganando internacionalmente, que la asistencia a un espectáculo flamenco Granada Alhambra es una indiscutible actividad en la visita a esta ciudad. Granada ha visto nacer el flamenco, siendo una de los mayores referentes de esta admirable tradición.

Vive el mejor espectáculo flamenco Granada con Aixa Dreams, la agencia organizadora de los destacados eventos de flamenco tanto en esta ciudad como en cualquier otra parte del mundo.